CONDUCTA DISRUPTIVAS

 Las conductas disruptivas son aquellas que resultan inapropiadas en su expresión o no aceptables en el entorno en el cual se expresan. Terminan afectando al sujeto que la manifiesta, a los objetos y/u personas a su alrededor.


SACUDIR UNA CUERDA, CORRER POR LA CALLE, TOCAR LAS PAREDES, COMER DEMASIADO RÁPIDO, NO COMER ALIMENTOS CONCRETOS, TENER RABIETAS INEXPLICABLES, MORDER EL BRAZO A ALGUIEN… ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Esto es lo que dice la mayoría de paginas de internet, no le quito razón pero...
también debemos tener en cuenta la edad de tu hijo.
Un niño de 3 años, no tendrá la misma madurez emocional que un niño de 6.
Un niño de 6, no tendrá los mismos miedos que un niño de 3.
Por lo que comparar, no siempre (más bien nunca) es bueno.

Entonces, está claro que lo que te sirve con uno no te sirve con otro y que mientras un niño de dos años suele tener berrinches más a menudo, no olvidemos eso de "los famosos 2 años" que a menudo, duran más y sólo es el comienzo. 
Lo que quiero decir con esto, es que lo que está aceptado socialmente en un niño de 3 años, quizá no lo esté en uno de 6 y debamos ser algo más...flexibles.

Pero la teoría ya os la sabéis y ya os habréis dado cuenta de que eso de "ya pasará esta racha" no funciona. Más bien esa racha lleva a otra, a otra... y otra más.

Pero obviamente, dentro de lo que la sociedad considera "normal" existen ciertos parámetros que la gente debe seguir, algunas normas no escritas (y escritas) sobre como debe ser un comportamiento de un niño. Demasiadas con las que no estoy de acuerdo, de hecho.
He leído libro tras libro tras libro... y he llegado a la conclusión de que las cosas sólo funcionan si están adaptadas a tu hijo. ¿Por que? Pues por que nunca llueve a gusto de todos.
Quizá, haya conductas "disruptivas" que no quieras cambiar, muchos libros hablan de que los berrinches lo son, el llorar debe ser corregido... y un largo etc que de echo, no va con el estilo de crianza que llevo en casa.
Llorar no es malo y los berrinches son naturales. Simple.

Por lo que al final, opté por crear una pequeña tabla, basándome en los libros sobre autismo que he ido leyendo estos últimos años, con lo que a nosotros SI nos funciona. Obviamente, siempre tratando de utilizar el refuerzo positivo.

Os voy a dejar dos tablas, la de la izquierda es un ejemplo de lo que hemos trabajado en casa, sólo uno de tantos, la de la derecha es para que podáis descargarla y utilizarla vosotros mismos.
Recordad, lo que a una persona le parece una conducta disruptiva, para otros no lo es. 
Trabajar sólo uno a uno, siempre con paciencia, cada niño tiene su propio ritmo.
No utilicéis castigos, utilizad consecuencias positivas.

"Cariño, si aguantas de la mano hasta la plaza allí podrás correr un rato"
"Cariño, este lugar es seguro para correr, corre cerca de mamá"

Puede resultar cansado (y lo es) actuar de manera positiva, sobre todo cuando ya no tienes nada de paciencia, pero te aseguro que los niños aprenden mejor cuando les alabas, que cuando les regañas.











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