¿Cuánto comprenden los niños?

Hoy, después de la guardería hemos vuelto a casa y principalmente hemos tomado un baño.
Por las noches está haciendo mucho frío y su cabello no se seca muy rápido debido al largo que tiene de modo que crei que la mejor hora era al llegar a casa, así no duerme con el cabello mojado a la noche ni coje frío.
Después de eso hemos jugado a los lego duplo que tiene, a su casita de números (una casa de madera huecos en forma de números y figuras) y a los cubos de madera, hemos merendado y a las siete de la tarde a cenado.
Esto realmente es irrelevante en lo que quiero contar aquí, pero es parte de nuestra rutina.
Cuando hemos cenado hemos encendido la televisión y he puesto las noticias, estaban las noticias del pequeño que calló en un pozo hace más de una semana y que seguramente todos han oído.
Hasta amigos de Italia me preguntan sobre el caso, hasta ellos se han enterado.
En un momento dado expliqué a mi hija un poco de lo que estaba sucediendo. Siempre he intentado ser clara con ella (que no cruel) así que le expliqué que había un pequeño nene de su edad que había caido en un agujero del suelo, el peque esta muy abajo y no pueden cogerlo así que hay muchas personas buenas que intentan rescatarlo para que esté con su papi y mami de nuevo, le expliqué que el peque debe tener muchísimo miedo, que ahí hace frío y seguramente tenga muchísima sed y mucha hambre.
Debo admitir que aunque no me afecta de forma cercana o familiar, el tema me está afectando tanto a mi como a otras mamás que conozco, sólo de pensar que tiene la edad de nuestros hijos, de todo lo que debe estar pasando, del dolor y el sufrimiento... no puedo describirlo, lo siento.
Mi hija no habla mucho ni muy claro, pero ella me pregunto "comer?", entonces yo le dije que el peque no tiene nada que comer ahí abajo, que está muy abajo y no pueden hacerle llegar comida.
Mi hija, cogió sus galletas dándomelas y me dijo "para el nene".
Debo decir que no sé hasta que punto mi hija fué capaz de comprender lo que le dije, que no sé si ella dijo lo que dijo totalmente consciente pero a mi al menos, me rompió en dos.
Me hizo llorar ver como un bebé de dos añitos es capaz de tener un corazón tan grande y a la vez una bendita inocencia por la que yo ahora mismo sería capaz de pagar millones.



Comentarios

Entradas populares