"No lo hagas si no quieres"




Hace mucho tiempo, desde que nació mi hija que siempre he dicho que yo NO la obligaría a hacer algo que no quiere.
Siempre que la ven familiares ellos quieren besarla, abrazarla, quieren que ella dé un beso y ella sólo esconde la cara por que no quiere.
Hace meses que ella se siente abrumada por esto e incluso si la tengo en brazos se esconde contra mi pecho o ya por último empuja a la persona que se acerca a ella.
Esto es sencillo, a ella no le gusta el contacto físico más allá de lo que ella permite, puedes darle un beso si ella quiere, si no quiere no lo hagas.
Yo no la obligo a besar a nadie, ella debe entender que su decisión también me importa y no quiero incomodarla con algo que no le gusta.
Es más, os puedo asegurar que ni siquiera a mi que soy su madre me da un beso. Es muy raro el momento en que ella decide venir a darme alguna muestra de afecto.
Como ya dije antes, a ella no le gusta el contacto físico más allá de lo que ella permite.
Con ella aprendí que cuando me encuentro con un niño conocido (hijo de amigos, familiares, etc) siempre le pregunto "me das un beso?" si me dice que si genial, si me dice que no quiere le pregunto "y yo, puedo darte un beso a ti?".
Pero siempre prefiero preguntarle antes que lanzarme hacia el a achucharle y darle mil besos y abrazos que quizá él o ella no quiere.
Es cierto, es un bebé pero es un ser humano con gustos, limites... nosotros sus padres somos quienes debemos enseñarle que si él o ella dice "no", nadie tiene que obligarle.
Es muy extraño el momento en que gordita me da un beso, creo que ayer fué la primera vez en meses que vino sin previo aviso me abrazó y me dió un beso. Me sentí tan confundida que no podía entender que realmente mi hija me había dado un beso y un abrazo. Fué para mi increible.


Comentarios

Entradas populares