Jugando con colores.

Desde hace unos días vengo sintiéndome muy mal del estomago e incluso beber agua es un dolor fuerte... el médico me dijo que gastroenteritis. ¡que alegría! (ironía modo on)

Desde que la profesora me dijo que mi gordita iba atrasada en clase por que no sabía los colores (aún sigo flipando, por supuesto) entré en una pagina de facebook llamado "jugar en casa" de la que soy miembro desde hace tiempo y mirando ideas de manualidades que hacen las mamis para que los peques juegen se me ocurrió aprovechar material que tenía por casa para hacer varias cosas.
Sé que estéticamente no son muy bonitos, pero hacen su función.

Lo primero que hice fué esto:
Lo hice con cartón pluma, cuter y pinturas.
El fondo lo dejé blanco para que se centre solo en los colores.
La primera vez que lo usamos no esperaba mucho de ella (que mala madre soy) dado que la profesora me dijo que no sabía los colores ni los distinguía, pero para mi sorpresa supo hacer el rompecabezas a la primera.
Desde entonces siempre lo hace y perfectamente.


Este puzzle está hecho con depresores, pero no los coleccioné del médico, los compre en el chino hahaha Realmente no estoy segura si son los mismos que usan los médicos, supongo que no.
También pensé que no sería capaz de hacerlo, hice figuras sencillas, grandes y se un solo color. A la primera. Me quedé sorprendida también.
Hice como 6 de estos y algunos con su nombre para que jugando vaya aprendiéndolo.

 Las vocales las conoce por una canción que dice "con la A, A, A mi casita es de cristal" aunque supongo que sólo sige la canción. Las hice de colores, grandes y sencillas para que jugando y cantando esa canción mientras le enseño la tarjeta pueda aprenderlas y reconocerlas luego. Si, acertó algunas aunque no todas pero poco a poco, sólo es un juego y si aprende algo pues mejor.




Esto está basado en la tipica caja de colores montessori, la pequeña de seis fichas. Creo que es la numero 1.
La hice con la intención de darle una y decirle que busque a la que es igual. Sin duda, a la primera lo consiguió.





Esto básicamente es el TANGRAM de toda la vida pero el tamaño es lo suficientemente grande como para que mi niña no se lo meta a la boca. (Aún se lleva todo a la boca)
Tiene varios colores y formas así que a veces intentamos buscar los del mismo color, misma forma, o simplemente hacemos figuras sin sentido.




Y por último hicimos esto, con una huevera de color rojo del chino.
Una de las partes las pinté de varios colores, el rojo lo dejé sin pintar (no hace falta preguntar por que, no?) y hice algunas piezas con cartón pluma de los mismos colores, cada una de las piezas para un hueco.
La finalidad de este juego es poner las piezas en su lugar.
En este juego nos perdemos un poco, ella se basa en apretar las piezas e intentar romperlas, cogerlas todas de una vez.
Pero se lo pasa bien, y eso es lo que buscaba.


Realmente al crear estos juegos para ella busco 3  cosas:

1 estimularla un poco para que jugando pueda llegar a reconocer mejor los colores (y poner a prueba si era o no verdad lo que decía la profe, me a quedado claro que mi hija los conoce y bien)
2 jugar y pasar más tiempo con ella, divirtiendonos y jugando juntas mientras nos reímos y a la vez aprender de ambas.
3 trabajar su paciencia (no tiene, ni un poco) intenta encontrar la pareja y se agobia y tira las piezas. Con el puzzle lo mismo. De modo que ahí está mami para calmarla y decirle "tranquila cariño, tu puedes hacerlo, un poco de paciencia.

No hice esto solo por que la profesora dijo que no sabía los colores, ella juega y si se divierte, si además aprende pues mira que bien.





Comentarios

Entradas populares