Si eres mamá de cesárea, no eres menos mamá.

Desde que nació la pequeña he tenido que oir cada burrada.
Algunas mamás (¡increible!) diciendo que las mamás de cesarea eran mucho peores por que no supieron ser mamás.
A familiares diciéndome "tu no sabes lo que es parir" (
A las discusiones con el papi imperfecto que cuando se enfadaba me decía que a mi me la sacaron.
El otro día en la guagua (bus) una señora empezó a hablar con mi pequeña y me preguntó su edad, cuando le dije que tenía un año y medio se sorprendió diciendo que parecía más grande y que seguro que me dolió mucho al nacer.
Entonces yo le dije que me dolió más la recuperación de la cesárea.
La señora me miró, miró por la ventanilla y dijo "tu no pariste, a ti te la sacaron"
Os voy a contar un poco mi "historia de parto" como la llama una amiga, para que os hagáis una idea.
Desde la semana 35 ya gordita estaba dando caña, no sé cuantas veces fuí al materno realmente, me levantaba con mucho dolor y me decían que eran contracciones falsas. Yo no quería ni imaginar como serían las reales.
El día se San Valentín había quedado con la abuela perfecta (ironía mono ON) , su pareja, los hijos de ambos y el papi imperfecto para ir a cenar al burguer por San Valentin.
Viva el romanticismo!
Fuimos al supermercado y directos a la sección de videojuegos por que el papi imperfecto AMA los videojuegos. Sección de XBOX y notó como si me estuviera haciendo pipí encima. Claro, yo empecé a caminar como un pato, con las piernas bien cerraditas para que no se me escapase, fuí al baño y salí, pero volvió otra vez a pasarme lo mismo.
Conclusión, acababa de romper aguas.
Voy al hospital a eso de las 9 y al principio me dijeron que no había roto aguas, tuvieron que revisarme por segunda vez y ahí si que aceptaron que si, había roto aguas.
Perfecto, me ingresan y subo a la habitación, ya los dolores empiezan y cada vez más fuerte, y más.
No quería andar de lo que me dolía pero tenía que hacerlo, y ducharme, eso supuestamente me relajaría.
Bajo a monitores a las 3, medio cm dilatado. Bueno, me mandan arriba para que "descanse".
No sé como puede descansar alguien cuando siente que le estan partiendo por la mitad.
6 de la mañana y otra vez a monitores, me tienen hasta las 9 por que los médicos estaban en una reunión y no podían firmar el papel o algo así, no estoy muy segura de que era lo que tenían que hacer.
Yo a todo preguntaba como curiosa y cotilla que soy ¿que es esto, que es lo otro, para que funciona?
Total, 1 cm dilatado.
Me dicen que si a las 6 de la tarde no me e puesto de parto ellos mismos me lo provocan.
En el almuerzo voy al baño y esto es algo que voy a recordar toda mi vida, expulso algo pegajoso, viscoso y tan asqueroso que lo único que se me ocurre es tirarlo contra la pared (después lo limpie obviamente), Era el tapón mucoso, ya sabeis.
La abuela perfecta descojonada, por supuesto.
A las 15 me llegan a monitores para ponerme la dichosa cinta que provoca el parto, no tardé ni una hora cuando empecé con temblores, mucho frío. Pedí una manta y enseguida se dieron cuenta que tenía fiebre.
39.9.
Bueno, la verdad es que actuaron muy deprisa y para las 7 ya me había bajado la fiebre pero decidieron llevarme a paritorio.
Allí me ponen la dichosa oxitocina y el matrón me dice que en cualquier momento puedo pedir la epidural si la necesito, yo decido aguantar un poco aunque ya sabía que acabaría en cesarea.
La gordita estaba sentada desde la semana 20 y no se había movido ni con la version externa.
La fiebre no volvió a subirme pero a eso de la 11 de la noche el dolor empezó a darme más fuerte y más seguido así que si, pedí la epidural por que como yo le dice, si va a acabar en cesarea, no quiero sufrir a lo tonto, quiero disfrutar el momento.
Manita de santo, no sentí dolor ni nada parecido. Sólo molestias.
Pero no dilataba.
Pasé la noche aburriendo al matrón que se quedaba dormido por los rincones, yo oía los gritos asustada pero me relajaba saber que no estaba sintiendo ningún dolor.
Ese fué el segundo matron.
El tercero, ya delante de mi tuvo una discusión con alguien por que no quería a una chica que estaba aprendiendo a su lado, el no quería enseñar a nadie y quería estar sólo.
Digo yo que podría dejarse la discución para otro momento por que estaba poniendome muy nerviosa.
La chica era un amor de persona, todo lo que le preguntaba ella me iba informando y lo agradeci muchisimo.
En un momento sucedio algo que me asusto mucho y que nadie me explico nunca.
En un momento el sonido del corazon de gordita que iba a toda pastilla empezo a ir cada vez mas leno. Y mas.
El paritorio se lleno de medicos.
El matron solo me dijo que la abuela perfecta no tenia por que saber eso.
En ese momento tenia la oxitocina a 17.
Habia pasado de 8 a 17 de golpe.
Al menos eso es lo que me dijo el matron
A las 17.05 vinieron unas mujeres y me examinaron, yo estaba agotada. Ya era 16 y llevaba dos dias sin dormir, comer lo minimo y desde no beber nada ni en el paritorio. El me dijo que solo podria enjuagarme la boca con enjuage bucal.
Cuando me dijeron de hacer cesarea me asuste aunque sabia que sucederia, yo tenia miedo. Me pusieron en una camilla con los brazos extendidos y recuerdo que me hundi. En ese momento llore todo lo que no habia llorado esos dias y senti todo el miedo que no habia sentido. Senti todo lo que me hacian.
Solo cuando oi a mi gordita me tranquilice.
El personal medico que estaba conmigo fue muy amable, siempre me trataron muy bien. Mi pequeña fue directamente a neonatos por riesgo de una infecion que yo habia cogido.
Eso fue un jueves.
Ese dia ni siquiera me pude levantar de la cama, dolia demasiado. Hasta moverne o respirar me dolia.
Nunca habia sentido un dolor asi.
Al dia siguiente me intente levantar de la cama con ayuda de las enfermeras, era un dolor tan...¿desgarrador?
Recuerdo que en el baño empece a sentirme fatal, era como si fuese a caerme. No podia ni mantenerme en pie.
Esa tarde por fin pude bajar a ver a gordita y conocerla y tenerla en mis brazos y cuando lo hice, perdi todo el miedo que sentia de "no saber coger un bebe" y esas boberias y empece a sentir otro tipo de miedos.
La cesarea es dolorosa, no se si igual o mas que un parto vaginal pero es dolorosa. Muy dolorosa.
Y ya no solo hablo de dolor fisico.
18 meses despues y aun siento dolor a veces.
Desde mi punto de vista, deberiamos apoyar a todas las mamas, sea natural o cesarea. Todas tenemos miedo, todas sentimos dolor.
Todas somos madres.
Y todas sentimos ese panico a la aventura nueva y desconofida de ser mama.

Comentarios

Entradas populares