Hemos superado el miedo a la ducha

Desde hace un tiempo llevo luchando con mi gordita para que perdiese el miedo a la ducha.
Al principio fue un poco desesperante como podréis ver aquí:
Miedo al baño
Superando el miedo al baño
Volvemos a amar el baño

Pero poco a poco y con paciencia y juego hemos conseguido amar de nuevo el baño como la primera vez.


Gordita siempre a sido una niña a la que le a gustado muchísimo el agua, pero muchísimo.
Con seis meses fuimos a la playa y ¡ella encantada con las olas! no sentía nada de miedo.
Cuando tomábamos un baño gordita lloraba por que quería seguir en el agua jugando en vez de salir.
Ella prefería mil veces estar en el agua.
Pero desde que nos mudamos a nuestro nuevo piso mi niña empezó a tener miedo al agua, no sé porque pero empezó a tener mucho miedo al punto de ver la ducha y echarse a llorar desesperada.
Pero poco a poco hemos conseguido que esto vuelva a funcionar y ella ama la hora del baño.
Cuando llega la hora del baño vamos a la ducha, le ayudo a desvestirse, no la desvisto no. Ella lo hace sola y yo le ayudo.
Subimos a la alfombra de la ducha y le quito el pañal, con ayuda de mi mano entra en la ducha y abrimos el grifo.
¡Ya no tiembla ni llora!
Ahora ella misma coge la ducha y empieza a decir "agua, agua".
Le e enseñado con paciencia que debe lavarse el cuerpo con la esponja y ahora ella sabe como hacerlo, siempre le ayudo por supuesto si no nunca se bañaría bien. Pero le doy la libertad de que lo haga ella bajo mi supervisor por supuesto.
Siempre que ella quiera aprender a hacer algo yo la voy a animar, siempre que no sea peligroso para ella.
Cuando terminamos agarra mi mano y sale ella sola de la ducha, se pone en la alfombra y la lio en la toalla.
Diréis que porque yo no la meto en la ducha y la saco.
Veréis gordita siempre a sido muy independiente y siempre le a gustado hacer cosas por si misma, ella quiere entrar y salir de la ducha así que cuando quiere hacerlo siempre la ayudo para que no corra ningún peligro pero dejo que lo haga por ella misma. Al igual que un día decidió empezar a meter la ropa sucia en la lavadora, de modo que ahora cuando pongo una lavadora le pregunto ¿tienes ropa sucia? y ella viene con ropa para ponerla dentro.
Y cuando tiendo la ropa le digo ¿me quieres ayudar a tender? y ella me da la ropa para que yo la tienda.
Pero como he dicho son cosas que ella a aprendido por si misma por que un día lo hizo y yo le animé para que siguiera haciéndolo.


Comentarios

Entradas populares