Formas de tranquilizar a un niño que está en crisis

Hoy vengo a contar por mi propia experiencia lo que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo.
He aprendido a ignorar a la gente, he aprendido a meternos en una burbuja y solo importar lo que hay dentro.

Cuando mi hija entra en crisis (lo explicaré con mis palabras) parece que le está dando un ataque de ansiedad.
Suele empezar estando muy nerviosa, aletea o se golpea la cabeza con las manos.
Entonces en un momento acaba en el suelo o de pie, gritando con fuerza, pero ese grito que parece que se a dado un golpe fuerte y rompe a llorar.
Pero no es un llanto normal, no se calma, su llanto es fuerte y continuo, su cuerpo empieza a retorcerse, no quiere que la toque, empieza a moverse en círculos, a caminar, a tirar todo lo que encuentra en su camino.
Su llanto es tanto que a veces acaba vomitando, como se diría en mi tierra, tiene el corazoncito encogio. Es esa forma de llorar en la que a veces cuesta hasta respirar y tienes como "hipitos".
Como dice, lo explico a mi modo.

Entonces yo me acerco a ella y ella grita "no me toques".
Y no, no puedo tocarla, aunque la vea mal, aunque la vea llorar y gritar, aunque parezca que está muriendo de dolor por que es como si algo la estuviera desgarrando. Ese tipo de llanto que duele.
No puedo tocarla.
No puedo cantarle.
No puedo a veces ni mirarla.
En ese momento ella necesita que la deje en paz.
Lo único que puedo hacer es intentar contar hasta el número que me deje, si es que me deja.
Cuando no me deja contar solo le hablo bajito, siempre tranquila y relajada aunque por dentro me esté muriendo de impotencia.

Le dijo que no pasa nada, que es normal llorar y que mamá está aqui. Le dijo que está bien si se siente mal, que es normal hacerlo a veces, intento que no se sienta avergonzada pues aunque no lo parezca, lo hace.
Intento explicarle que está bien si no puede controlar como se siente, que mamá está aquí aunque no me deje acercarme.
A hacemos como los pulmones y decimos "inhala, exhala" y finjo que tengo un globo en la barriga que se infla y se desinfla.

Poco a poco ella va parando de llorar, relajándose y me permite acercarme.
Cuando lo hace no la cojo en brazos, le acaricio el rostro y le coloco el pelo hacia atrás por que para entonces tendrá todo el pelo en la cara.
Si ella me lo permito la cojo en brazos y le canto.
Ahí se va relajando y se duerme, duerme durante horas.
Acaba muy cansada después de una crisis.


Ahora, hay formas de evitarlas?
Por supuesto que sí.
No siempre van a funcionar pero poco a poco ella aprenderá a auto controlarse.

Cuando la noto nerviosa me fijo en sus movimientos, hay algo siempre descriptivo que me indica que va poniéndose nerviosa.
A veces deja de hablar y dice palabras sin sentido.
Otras comienza a organizar todo, o se pone muy perfeccionista.
O llora por todo, incluso si ella quería agua puede entrar en llanto por que no quería ese vaso si no el otro.

Entonces ponemos en práctica el cuento de la tortuga la cual cuando está nerviosa se mete a su caparazón (se abraza a si misma) y empieza a contar del 1 al 10.
Muchas veces me grita que ella no está nerviosa así que uso el truco de que su muñeco lo está y tenemos que ayudarlo a relajarse.

Es el truco que mejor nos ha funcionado hasta el punto de llevarla a un parque por primera vez desde enero y oírla a ella misma contar del 1 al 10. Sin siquiera ayudarla.
Poco a poco irá controlan dolo y poco a poco irá aprendiendo a autocontrolarse.

No desesperéis, al principio es difícil, a mi se me hace muy difícil aún pero poco a poco vamos viendo lo que va funcionando, no a todos le funciona lo mismo.
Os invito a que observéis a vuestro hijo y escuchéis lo que necesita. Es el mejor indicador.

A mi hija le relaja muchísimo cuando le canto, a veces solo se duerme así pero en crisis ella necesita estar sola, otros niños necesitan tirar cosas, otros necesitan un abrazo fuerte.
Cada pequeño es un mundo.


























































Comentarios

Entradas populares