Que esperan las escuelas de los niños?

Ayer cuando lleve a mi pequeña de 20 meses a la guardería (perdón, escuela infantil) lo primero que me dice su profe es "mami, tu hija va atrasada, no se sabe los colores".
Mi cara fue de "perdón?" Tiene 20 meses y está aprendiendo a hablar, hace una semana que comenzó a señalar con el dedo (antes no lo hacía).
Mi hija sabe quitarse la ropa, y ayuda a vestirse, conoce sus rutinas e incluso ella misma (para mi sorpresa) se a creado una rutina sin yo decir absolutamente nada.
Ella sabe poner una lavadora, sabe reconociendo el bote cual es el champú y el gel. Se lava con la esponja y come sola por qué no me deja ayudarla.
Ella sabe hacer la cama (si me quiere ayudar la dejo que lo haga).
Ella sabe perfectamente dónde está el Colacao, me lo da, me da la leche y el vaso y yo se lo hago.
Ella dice "vidi" en vez de verde.
"Marró" en vez de marrón.
"Maíllo" en vez de amarillo.
Ella dije "oco" en ve de rojo y "zu" en vez de azul
He observado a gordita cada día desde que nació, cuando le das un cubo de madera no se centra en solo apilarlo, ella mira cada cara del cubo, cada diferencia. Mira las esquinas. Tira el cubo al suelo, a la mesa para ver el ruido que hace y si es diferente. Luego los apila, pone dos, se caen, pone tres, se caen. Y va subiendo el número. Ella funciona por comprobación, comprueba, falla y repite.
Ella se a creado su propia rutina cuando llega a casa, se quita los zapatos, pone la mesa de ella en mitad del salón y enciende la tele, siempre ve un episodio de su serie favorita mientras merienda. Y ella sola lo a elegido así, no es algo que yo le haya creado. Sí por un casual no puede cumplir esa rutina se pone muy nerviosa y con berrinches.
Mi hija sabe los colores aunque aún le cueste diferenciarlos por que todas las tardes aparte de las clases que da en la guarde hacemos la "escuelita en casa" donde jugando aprendemos. Ya a aprendido las vocales incluso.
Cuando vamos a la ducha ella sabe dónde está su ropa y dónde se pone después de ducharse.
Ayuda a poner la mesa para comer y a recogerla.
Tira cosas a la basura...

Creo que últimamente los colegios exigen demasiado, sobre todo en niños tan pequeño por qué no todos los niños son iguales ni sigen el mismo ritmo de aprendizaje. Ellos tienen su propio ritmo!
No podemos pretender que un niño que apenas comienza a hablar pronuncie cada sílaba de la palabra "amarillo" con total claridad.

Comentarios

Entradas populares